miércoles, 23 de mayo de 2012

III Festival Peruanicemos al Perú

1.  Presentación

El III Festival “Peruanicemos al Perú” será un evento artístico-cultural que busca, tanto en la comunidad molinera como en todos aquellos interesados, el reconocimiento del Perú como uno pluricultural que valore la diversidad  con la que convivimos, y entienda que el conocimiento de todas ellas es fundamental para forjar una ciudadanía universal en la que cada ser humano se sienta hermano de todos los demás, y para la cual las particularidades culturales suman y no dividen.

El tercer festival abordará temas como son la Seguridad Alimentaria, Ciencia y tecnología en la UNALM, Modelo de Desarrollo Extractivista y  Política Energética, así como también se abrirá el espacio para conocer al Museo Nacional De Antropología Biodiversidad Agricultura Y Alimentación (MUNABA).

En el evento se realizaran expresiones culturales y artísticas, conferencias y cine fórum. Así mismo, también el festival hará interactuar, generar conciencia y hacer partícipes a la comunidad molinera,  trabajando en conjunto con otras agrupaciones, con el fin de marcar una cultura de integración continua.

2.   Fecha

13, 14 y 15 Junio del 2012


3.  Organiza

·         Colectivo Ayni.

4.  Objetivos

4.1 Objetivos Generales:

·         Aportar a la revalorización de las diferencias culturales, opiniones, expresiones y el potencial aporte de todos los peruanos al desarrollo sostenible del país; rechazando todas las formas de discriminación que conducen a la exclusión.
·         Concientizar e impulsar de forma artística y jovial la inclusión activa de todos; fomentando la participación conjunta con el objetivo de formar una sociedad equitativa, igualitaria, solidaria y más justa.
·         Forjar la construcción de un espacio crítico dentro del campus universitario de la UNALM, en la cual se discuta y surjan aportes en la búsqueda creativa e histórica de la trasformación social.


4.2 Objetivos Particulares:

·         Dar a conocer el trabajo de investigación en la UNALM, en áreas de la ciencia y la tecnología.
·         Fomentar el análisis crítico-propositivo de la realidad poniendo a discusión temas como la seguridad alimentaria y el modelo de desarrollo Extractivista.
·         Crear una sinergia con las actividades y fines del MUNABA.
·         Presentar actividades culturales y artísticas de agrupaciones molineras y otras del ámbito peruano.
·         Integrar, generar opinión y hacer partícipes a los molineros y al público en general del desarrollo del evento.
·         Trabajar en nodos con otras agrupaciones interesadas.
·         Reforzar el tema de la identidad nacional.


5.  Justificación

El Perú tiene una urgencia de pensar su futuro común, basándose en los derechos fundamentales garantizados por la Constitución que deben orientar el debate sobre el derrotero nacional. Algunos conflictos son disputas dirigidas por grupos interesados en capitalizar las rentas generadas. Otros, en cambio, son conflictos más profundos que nacen de contradicciones particulares en la sociedad. Una respuesta a ello es analizar estos conflictos y utilizarlos como mecanismos para abrir el debate sobre qué define a una sociedad como demócrata.

Por varios años la riqueza que hoy reconocemos en el ámbito cultural y diversidad de ecosistemas  no fueron tomados como tales. Por ejemplo, el proceso de formación de la nacionalidad peruana es aún lejano, de la cual no existe un lazo firme que una a todos los peruanos en una unidad. Aspectos como el prejuicio y desmedro de otras culturales o “discriminación”, también la intolerancia e individualismo siguen presentes. Así también, consideramos que no existen razas ni géneros, pues ambas son categorías socialmente construidas: existimos seres humanos con diferentes características físicas y psicológicas que no legitiman ningún tipo de inequidad.

La crisis ambiental, a diferencia de las otras crisis, es una advertencia de nuestra Pachamama sobre lo insostenible de nuestro modelo de “desarrollo”, y ni la indiferencia, ni millonarios rescates financieros ni el cambio de tecnologías van a evitar la necesidad de enfrentar sus causas de fondo. Además, esta crisis que no distingue entre países contaminantes y países no contaminantes nos obliga a entender que las fronteras no existen, que son invenciones y que todos somos parte de una sola gran humanidad que comparte un mismo espacio físico, un mismo hogar para cuidar y, ahora, un sólo gran problema que deberemos enfrentar de manera conjunta, comprometida y solidaria.

Así, este Festival, que se realizara en el campus de la Universidad Nacional Agraria, busca  aportar a afianzar, en la comunidad molinera, el reconocimiento del Perú como uno pluricultural en la cual todos los peruanos, con nuestras diferencias, tenemos un rico valor, también busca aportar a cuidar el medioambiente y que el desarrollo del Perú debe ser sostenible. Herramientas como talleres, expresiones artísticas, exposiciones de fotos y otros permitirán llegar al espíritu de las personas. Este festival busca hacerle justicia al lema de nuestra Universidad “Cultivando al Hombre y al Campo.

6.  TEMAS A TRATAR EN EL III FESTIVAL PERUANICEMOS AL PERÚ

6.1 CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA AGRARIA

Este espacio que gesta el Colectivo Ayni es para dar a conocer el espirito critico de molineros organizados en torno a  grupos de investigación que vienen desarrollando de manera enérgica, creativa el impulso de  ciencia y tecnología  en la Universidad Nacional Agraria La Molina. 
Hoy más que nunca es necesario hilar y dar a conocer  lo que vienen realizado  en el campo de   la investigación, la  tecnología  y las propuestas de desarrollo  alternativo de  los estudiantes molineros.
Es en este escenario que se multiplican los aportes  de los diversos  grupos de investigación  formadas  por necesidad  propia y científica de  investigar  y buscar respuestas a los misterios de la vida y la naturaleza, este hecho obliga al colectivo buscar  la unión de estos grupos y desarrollar proyectos en conjunto, y ver que, mientras más se profundiza en las  ciencias agrarias, biológicas,  ambientales, etc. la explicación y la  naturaleza, de estas, más preguntas se harán los estudiantes  en busca de explicaciones más complejas  y difíciles. Estas preguntas resueltas  nos ayudaran dar respuesta  y tener claridad qué tipo de desarrollo alternativo  queremos, porque es absolutamente cierto, cuan cerca puede estar  la desaparición de la especie por ella misma. Hace 22 años, en una cumbre  mundial sobre el medio ambiente  en rio de janeiro, se abordó el peligro de nuestra actividad y la responsabilidad de los gobiernos. Ahora bien la tecnología y la ciencia, más en un sentido elemental de responsabilidad política, serian capases de enfrentarlo si es bien direccionada a satisfacer las necesidades  de las sociedad y no de algunos.

Los molineros Contamos con diversas áreas de investigación  en las 8 facultades que  tiene  la universidad y en torno a ella  los estudiantes se organizan en diversos grupos  de investigación por iniciativa propia, critica y científica.

Sea este el espacio para debatir la las dificultades, iniciativas, necesidades de los grupos de investigación  y presentar a los estudiantes  los avances en el campo de  investigación científicas  y como Colectivo Ayni impulsar este espacio y proponemos una mirada  al estudio e investigación de tecnologías andinas.

La tecnología agraria del antiguo Perú va más allá de los andenes, son  cochas, amunas, puncus, etc. N o solo hay tecnologías en el sector andino, sino también en la costa; pues en ambos espacios geográficos había dificultad de disponer principalmente del agua. Es así que frente a los problemas de escasez del agua en el Perú, debido a cambios climáticos, acciones extractivistas y contaminantes,  se ha optado por adoptar diversas tecnologías respecto a su manejo. Pero porque no incentivar el uso de tecnologías ancestrales, cuya eficacia es aún mayor no solo porque están dentro de nuestra realidad geográfica y social, sino porque hay un manejo tecnológico, ecológico  de los recursos, realizados a partir del conocimiento del entorno. Ahora bien, no solo hay tecnologías en la agricultura, sino también en la producción y conservación de alimentos.
La importancia de la aplicación de estas tecnologías con un estudio, perfeccionamiento y reestructuración al presente que no solo implicaría mejoras económicas, sino el problema del abastecimiento de agua y alimento con mayor eficacia y equidad. Nos dan la posibilidad de aprovechar nuestros recursos racional y sosteniblemente , promoviendo de esta manera alternativas de producción y desarrollo, buscando independencia tecnológica , investigación , inclusión social ,en el sentido de que los principales conocedores son los campesinos con los cuales se establece contacto e intercambio de saberes .En fin ,es que el estudiante molinero ligue sus conocimientos a la inclusión desde el crecimiento económico y social con un íntimo conocimiento de su entorno, que comprenda conocimiento de la organización social e intercambio de saberes.



6.2 SEGURIDAD ALIMENTARIA

La seguridad alimentaria es el derecho de todo pueblo que  consiste en contar con la suficiente cantidad y calidad de alimento para que sus miembros crezcan y se desarrollen adecuadamente.  Cada vez más, los recursos alimenticios en todo el mundo escasean. En ella hay diferentes puntos que intervienen: el acelerado poblamiento del planeta que permite asumir políticas adecuadas; la crisis económica mundial que trajo como resultado el alza del costo de vida y canasta familiar; problemas de desnutrición ubicados principalmente en los sectores rurales; el cambio climático  que también contribuye a reducir la productividad de los cultivos así como su calidad y otros.

Paradójicamente en nuestro país existen 13 millones de personas vulnerables a la inseguridad alimentaria, 4 millones de peruanos tienen bajo peso y un retraso en su crecimiento físico y 7 mil niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica, siendo un productor de alimentos saludables que salvaron de la hambruna al mundo como la papa y camote. En ella, los pequeños agricultores abastecen un porcentaje considerable  de los alimentos destinados al mercado interno y a la vez son los más afectados por la escases de alimento. Por ello  urge un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria coherente con las necesidades del país. Esta debe ser sostenible, fomentar la participación y no la dependencia y tener una amplia cobertura para proporcionar la suficiente cantidad y calidad de alimentos a cada uno de los habitantes del país.

En ello los centros de investigación y  las universidades deben convertirse en polos de investigación y extensión para que brinden las herramientas necesarias tanto para mejorar la producción de los cultivos y distribuir adecuadamente los productos., los  profesionales y la difusión adecuada para que se articulen de una manera más activa dentro esta problemática que perjudica principalmente a los niños del Perú. En ella el colectivo Ayni trató previamente temas sobre la comida saludable y desarrollo alternativo los cuales perfilaron la idea de un país soberano y capaz de producir suficiente alimento.

6.3 MODELO DE DESARROLLO EXTRACTIVISTA Y LA POLITICA ENERGÉTICA


 ANÁLISIS DEL “DESARROLLO” DESDE UNA PERSPECTIVA TERMODINÁMICA

La primera y la segunda ley de la termodinámica establecen que “la energía total que contiene el universo es invariable y la entropía total aumenta constantemente”. La primera ley, según la cual la energía total contenida en el universo es invariable, recibe a veces el nombre de ley de la conservación. Significa que la energía no se crea ni se destruye. Cuando un ser humano muere y se descompone, así como cuando nuestros objetos materiales se desintegran, la energía que se libera encuentra su camino de vuelta a la naturaleza.  Aquí es donde entra en juego la segunda ley de la termodinámica. La energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma constantemente, pero siempre lo hace en una dirección: pasando de lo disponible a lo no disponible. Si quemamos un trozo de carbón, por ejemplo, la energía permanece, pero se trasforma en dióxido de sulfuro, dióxido carbono y otros gases que se liberan en el espacio. No se ha perdido ninguna cantidad de energía en el proceso y, sin embargo, ya no podremos volver a quemar jamás ese pedazo de carbón y convertirlo en trabajo útil. La energía pasa constantemente de un estado concentrado a otro aleatorio o de una existencia ordenada a otra desordenada, he aquí el equilibrio.

Según Harold Blue, los seres vivos evitan el estado de equilibrio mediante la absorción constante de energía libre de su entorno. Si el organismo es capaz de mantener una existencia ordenada de forma permanente es gracias a la absorción de energía disponible y al incremento de la entropía total del entorno (crear orden a costa de crear desorden del exterior). Por lo tanto la vida es un desequilibrio termodinámico. Cuanto más evolucionado y complejo es el organismo, mayor es la cantidad de energía que requiere para evitar el estado de equilibrio y mayor es la entropía producida en el proceso.

A lo largo de su desarrollo económico, la humanidad se ha visto obligada una y otra vez a cambiar los recursos en los que basaba su subsistencia, así como los métodos empleados para explotarlos. Hemos creado un complejo organismo social en desequilibrio que depende del petróleo en todas sus articulaciones. Todos los subsistemas de esta civilización industrial tan sumamente organizado dependen por entero del continuo flujo de energía no renovable en forma de petróleo y, en menor medida, del carbón y el gas natural, del mismo modo que un organismo vivo necesita del flujo constante de células sanguíneas por su cuerpo para existir.

King Hubbert, geofísico que trabajó para la compañía Shell Oil, es autor de “la curva de Hubbert". Su idea era que la producción de petróleo comienza de cero, sube y llega a su punto máximo cuando se ha explotado la mitad de las reservas totales recuperables, y luego cae siguiendo una curva clásica en forma de campana. Esta tesis ha hecho a diferentes científicos e ingenieros dar fechas probables para tocar el techo de la curva de Hubbert que no van más allá del 2050, considerando la cifra de los más optimistas.  Sea como sea hoy nuestra economía depende de un recurso no renovable y que en su historia ha causado un grave daño ecológico y nos deja una factura inmensa traducida en pérdida de biodiversidad, refugiados ambientales, sequías, inundaciones, reducción en nuestra calidad de vida a causa de enfermedades respiratorias en ambientes urbanos asfixiantes, etc.
Preguntémonos ahora qué estamos haciendo como país para afrontar este escenario futuro. ¿Acaso existe una política de gobierno sería que piense en sustentos alternativos del aparato económico? ¿Es estratégica la apertura de nuestra amazonía y nuestro país en general para extraer petróleo y gas sin ni siquiera ir mirando la posibilidad de las energías renovables? Otros países, como Alemania, sí lo hacen y se proyectan estratégicamente en el tiempo. Hoy, el Gobierno está más preocupado en brindar facilidades a empresas extranjeras, lo que no está del todo mal: lo malo es que las mismas tengan lugar a costa del perjuicio de su propio pueblo, desplazándolo de su tierra y negándole la opción a ser escuchado, tratando de crear artilugios políticos para no respetar el Convenio 169 de la OIT. Preguntémonos si están pensando realmente en nosotros cuando sacan decretos supremos en nombre del “interés nacional”.
La termodinámica es muy clara: si un organismo (en este caso la sociedad) no encuentra una fuente constante de energía que le permita mantener su estado de complejidad, siendo esta energía cada vez mayor mientras más complejo sea el organismo, este está destinado irremediablemente a la agonía y finalmente a desaparecer.

Es mentira que los países catalogados como “en desarrollo” puedan llegan a ser “desarrollados” si entendemos esto como patrones de confort y consumo similar a los europeos o norteamericanos, no por cuestiones económicas o políticas sino más bien porque nuestro planeta Tierra no da para más. Por ello, el problema no es que existan países “subdesarrollados”, sino más bien países que se han “desarrollado” más de la cuenta a costa de un deterioro medioambiental que hoy nos pesa y perjudicará a aquellas personas que vendrán después de nosotros. ¿Acaso ellas no tienen derechos?


LA HUELLA DE LA COMPLICIDAD

 Son muy conocidas aquellas expresiones en las que se efectúa una extrapolación mundial de los niveles de consumo y estilos de vida de los países llamados “desarrollados”, arrojando resultados preocupantes, que necesitaríamos tres o cinco planetas en algunos casos, para mantener a la población mundial con un nivel de vida homogéneo especifico de determinado país. Pero por ahora solo tenemos uno, entonces cabria cuestionarnos y analizar que sucede en realidad con el consumo de los recursos y la distribución de estos, y como estas particularidades del tipo de modelo de desarrollo contribuye a zanjar grandes brechas económicas y sociales.

A fines del siglo pasado los señores Mathis Wackernagel y William Rees desarrollaron una metodología comparativa de la cantidad de recursos necesarios así como la generación de desechos para mantener un estilo de vida específica de cierta región, llamada la “Huella Ecológica”. Definida como: “El área de territorio biológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos por una población definida con un nivel de vida especifico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área” (Wackernagel y Rees 1996).
Para el cálculo de la huella se normalizan en función de su productividad los diferentes tipos de superficies biológicamente productivas en la misma unidad que es hectáreas globales per cápita. Debe notarse que la definición indica que esta área dadora de recursos puede encontrarse en cualquier lugar del globo. Además se debe mencionar que cuando se importa o exporta un producto, también se está intercambiando tanto la energía y el agua requerida en el proceso de elaboración de dicho producto.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad local, la huella ecológica de los habitantes de un territorio no debería ser superior a la biocapacidad disponible de su territorio (la biocapacidad disponible, en términos de la metodología de la huella ecológica, hace referencia al consumo per cápita máximo que es posible sostener una superficie sin alterar su productividad en forma permanente). Desde una óptica global, la huella ecológica de los habitantes de un territorio no debería ser superior a la biocapacidad disponible para cada habitante del planeta (1.9 hectáreas globales per cápita). 

Sin embargo países como Dinamarca con 6.58 gha (equivalente a 3.5 planetas necesarios en caso de mantener el mismo nivel de consumo y estilo de vida a nivel mundial), Francia con 5.26 gha, Portugal 4.66 gha por mencionar algunos superan la biocapacidad. Esto tiene sus consecuencias y básicamente son dos: Inequidad intergeneracional, la huella ecológica de un habitante medio del planeta (2.28 gha), es superior a la biocapacidad de que se dispone (1.9 gha). Este déficit ecológico a escala global implica que la generación actual está consumiendo recursos de generaciones futuras. Inequidad intrageneracional, 4 062 millones de personas tienen una huella ecológica inferior a la biocapacidad disponible del planeta (países con superávit ecológico), mientras que 1 899 millones de personas (países con déficit ecológico) superan esta cifra. Esto supone que estos últimos están apropiándose de recursos de los primeros.

La primera inequidad es incompatible con la retórica que hoy se maneja, con respecto al desarrollo sostenible que no es otra cosa que la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Es incompatible mientras se siga viendo al planeta como suministro inagotable de recursos y sumidero de nuestros desechos que va de la mano con esta lógica actual de incentivos al consumismo y a la creación de necesidades ficticias. Sin detenerse un momento en las consecuencias que generan nuestras acciones.

La segunda inequidad quizás no más grave pero si alarmante, da luces de las grandes diferencias económicas actuales. Es claro que teniendo una cantidad específica de recursos disponibles y si algunos exceden el promedio deberá de haber otros necesariamente que estén por debajo de estos niveles.  ¿Entonces que se está pretendiendo como país?, seguimos recetas de formas y caminos que nos lleven a esa promesa del retórico chorreo económico, siguiendo o quizás solamente obedeciendo los lineamientos económicos de aquellos países que hoy presentan un gran déficit ecológico, que se traduce literalmente en un crimen con las generaciones venideras así como el respaldo a las grandes desigualdades sociales económicas que hoy existen. Y de resultar llegar al “desarrollo” de esa forma nos volvería cómplices de este atentado contra la tierra, la humanidad y demás millones de especias que la alberga.

Es cierto que el país debe encontrar un derrotero pero este debe ser el resultado de una búsqueda creativa, integradora, inclusiva, en la cual nuestras diferencias culturales no tienen por qué dividirnos sino más bien sumar. Es un reto comenzar a darle forma aquello que Jorge Basadre dejo entre líneas y lo denomino la “Promesa de la Vida Peruana”, y en su búsqueda no debemos conformarnos con ser simplemente al coro anónimo del drama, sino mas bien cuestionar y proponer formas de vida que realmente puedan tener la denominación de sostenibilidad.

SINDROME PERUANO

 El discurso de Alan García sobre las “tierra ociosas” en manos de comunidades y pequeños campesinos responde a una visión de desarrollo que es plenamente coherente con las reformas subsidiarias de la constitución de 1993. La gran diferencia con gobiernos anteriores es la abierta y descarada defensa de esa política y la decisión de implementarla a cualquier costo.

Esta sincera declaración contrasta mucho con lo que manifestó el señor García el 2 de febrero del 2006 en un mitin en Ayabaca, en plena plaza central: “Ninguna mina trae desarrollo; Fujimori y Toledo mienten cuando dicen que firmando el TLC habrá desarrollo, eso no es cierto… no voy a permitir que ninguna minera se enseñoree en Ayabaca… respetaré la decisión del pueblo agricultor”.

El 22 de Setiembre del 2007, ya siendo presidente de la República, presenta ante el Congreso de la República, con carácter de urgencia, el proyecto de ley 1640/2007-PE que pretendía declarar de “interés nacional” 20 proyectos mineros, entre los cuales se encontraba el Proyecto Río Blanco.
Ante su fracaso, el 22 de octubre del mismo año se presentó el proyecto de ley 1770/2007-2007 con carácter de urgencia que pretendía suspender las leyes que protegen a las comunidades y su territorio, imponiendo un régimen temporal extraordinario de cuatro años para formalizar y titular las tierras de los predios rurales, comunidades campesinas y nativas.  Días después, el 28 de octubre, el presidente García publicó en el diario El Comercio, de Lima, su tesis “El síndrome del Perro del Hortelano”.


7.  Antecedentes

Eventos realizados por molineros

Después de la tragedia ocurrida el 5 de Junio estudiantes de la Agraria organizaron dos conferencias que llamaban a la conciencia de la comunidad molinera a conocer las razones del conflicto, saber el valor de otras culturas, debatir y  no ser indiferentes.


« Primera conferencia: “Lucha Amazónica”

El 18 de Junio se realizó una conferencia organizada por el estudiante Anderson Huayna Castro con el apoyo de la Comunidad del Rio Hablador y un grupo de estudiantes de Ing. Ambiental. Esta conferencia analizo y discutió el proceso que nos llevó al conflicto en la Amazonía desatada el 5 de junio del 2009.  El auditorio donde se realizó el evento se llenó completamente. Varios molineros participaron y debatieron con los ponentes, cumpliéndose con el objetivo de la conferencia. El evento contó con una exposición gráfica las cuales constaron de 6 caricaturas de Carlín (Dibujante del periódico la República) sobre la selva, 65 fotografías de las luchas indígenas e información complementaria.

Nos acompañaron ponentes como Vladimir Pinto del Programa de Defensa de los Derechos Indígenas, Paúl Maquet periodista, de Fórum Solidaridad Perú - revista Alerta Perú, para contar la experiencia de la visita a la zona de Bagua, Condorcanqui Yashuar Velásquez, estudiante de filosofía, aguaruna y la Doctora Antonieta Gutiérrez, docente de la UNALM de biotecnología.


« Segunda conferencia: Amazonía: Realidad, Desarrollo y Conflicto 

Semanas después de la primera conferencia, El Colectivo Ayni organizo un evento con el nombre “Amazonía: realidad, desarrollo y conflicto”. Los ponentes invitados fueron Milagros Sandoval abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Jaime Regan docente de la UNMSM y especialista en las culturas Amazónicas, Yomar Meléndez abogado y vicepresidente del Movimiento Nueva Izquierda.

El evento se centró en conocer propuestas de desarrollo y la realidad cultural de la Amazonía y también analizar el  problema político que rodeaba el conflicto. El debate y el interés de las personas evidenciaron que el tema tratado fue de importancia  y que también cumplía el objetivo del evento.

« I y II Festival Peruanicemos al Perú

El I Festival “Peruanicemos al Perú” organizado por el colectivo Ayni, fué un evento artístico-cultural, realizado durante la segunda semana de junio del año 2010, en el contexto de cumplirse un año de los eventos ocurridos en Bagua un 5 de Junio, día del medio ambiente, donde se produjo la pérdida de vidas humanas y la resistencia indígena en la protección de la vida de los pueblos amazónicos en defensa precisamente de su medio ambiente, respeto de la madre tierra y los recursos naturales en provecho del ser humano. El Festival abordo temas tan importantes como el rol de los medios de comunicación en la inclusión social, así como la pluriculturalidad y la presentación de alternativas al modelo de desarrollo actual. Sin dejar de mencionar las manifestaciones artísticas culturales que fue el cierre de la semana, además del taller “Hablemos Perú” donde se enseñó a los estudiantes molineros lo hermosa del idioma quechua y Asháninca, de esta manera decimos que conocer el lenguaje no es un imagen en absoluto, es una herramienta, un instrumento por lo tanto no hay una sola imagen del mundo, sino muchos juegos de lenguajes distintos, distintas formas de vida, de hacer cosas con las palabras y los límites de mi lenguaje es el límite de mi mundo, de esta manera tratamos de incentivar en los estudiantes de la UNALM a conocer nuestra Perú profundo. El segundo festival abordó dos aportes muy importantes para el derrotero nacional, la teoría del Buen Vivir, y la contribución y vigencia del pensamiento Arguediano en el marco de la interculturalidad y la compenetración al mundo andino.

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